Entrenamiento...

El objetivo principal es entrenar y preparar tanto a los perros como a sus guías para poder intervenir en situaciones de emergencia donde se requiera ubicar de manera rápida y efectiva a personas sepultadas bajo escombros (estructuras colapsadas, espacios confinados, etc.) o desaparecidas en áreas abiertas.
Los perros de ELITE K-9 están altamente capacitados y poseen amplia experiencia, habiendo intervenido en diversas emergencias de búsqueda y rescate. Actualmente 3 binomios (guía – perro) más 4 en proceso de entrenamiento forman parte del Grupo USAR del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.


De pie: Daniel Prentice - Sasha / Roberto Elias - Tina / Israel Rosas - Mistica / José Camargo - Poly
Sentados: Vanessa Díaz - Rory / Gustavo Villavisencio - Duncan / Darío Nolte - Search


¿QUÉ HACE UN PERRO DE RESCATE?

Los perros de rescate son el recurso más importante en la búsqueda de personas desaparecidas. Pueden trabajar día y noche y en cualquier condición meteorológica. Gracias a su enorme y desarrollado sentido del olfato, los perros son capaces de detectar particulas microscópicas que cada persona desprende (a un rango de 40,000 por minuto) y que en consecuencia les permite localizar a la víctima.

¿QUÉ CLASE DE PERROS SON APTOS?

Los perros pueden ser: Golden Retriever, Labrador, Pastor Alemán o de cualquier raza que presente condiciones. Éstos son evaluados y seleccionados en función a su carácter y temperamento. Deben ser muy sociables en el trato con personas y tener muchas ganas de complacer a su dueño. Es muy importante también, que el perro sienta pasión por el juego con el “Bringsel” o la pelota. Mediante el entrenamiento (jugando), el perro aprenderá a encontrar a la víctima por medio de su juguete. Más adelante también aprenderá a desarrollar y a utilizar su sentido del olfato. Cuando esté preparado como un perro SAR, reaccionará a las corrientes de aire que transportan esencias y otros olores de cuerpos humanos.

EL DUEÑO DEL PERRO DE RESCATE
El dueño también se entrena para trabajar con el perro, ya que el equipo trabaja junto a otros binomios en operaciones conjuntas. El dueño debe actuar acorde con las órdenes dadas por el líder de la operación.
Debe tener conocimiento acerca de:
Métodos de búsqueda en estructuras colapsadas (búsqueda urbana) y en campo abierto (búsqueda rural), mapas y brújula, equipos de comunicación, primeros auxilios, cuerdas, etc.

HORARIOS

Los guías y sus perros admitidos en el programa de búsqueda y rescate entrenan cuatro veces por semana al lado de perros rescatistas de amplia experiencia. Esto se lleva a cabo los martes, jueves de 3:00 pm a 6:00 pm, sábados y domingos de 7 am a 1 pm y de 3 pm a 6 pm. sumando un total de 96 horas al mes.
Paralelamente a esto durante la semana se programan ejercicios de búsqueda diurna o nocturna en áreas rurales o en distintas estructuras en demolición, simulando así las más variadas situaciones de búsqueda urbana y rural.


MÉTODO

Si bien los primeros perros de búsqueda y rescate del Perú fueron entrenados por Miami-Dade Fire & Rescue (Florida Task Force 1) siguiendo los parámetros establecidos por FEMA, en la actualidad se viene trabajando de acuerdo a las exigencias de INSARAG (International Search And Rescue Advisory Group) y según el manual de pruebas de evaluación para perros de B&R de FEMA e IRO.

 


Parte 1

Parte 2



CLUB ELITE K-9 ... Av. Rinconada Baja y Calle 3 / Lima 12 - Perú ... Telf.: 9938-3935 / 9696-8000    info@elite-k9.org